cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa
cimesa

Especialidades Cimesa

Anclas de gran capacidad

Las anclas de gran capacidad pueden ser elementos temporales o definitivos, formados por torones de 0.5” (T13) o 0.6” (T15) de diámetro (fy = 270 kpsi). Aprovechando la rigidez de los muros a los cuales se ligan, dan capacidades altas de anclaje para reducir de forma importante la cantidad de anclas y, con ello, mejorar los rendimientos de excavación y sus costos. Hablar de anclas de gran capacidad va de la mano con procedimientos de tensado que garanticen que se mantenga la carga durante la etapa de excavación o servicio, si es el caso.

Losas diafragma

Partiendo del principio de utilizar durante la etapa de construcción elementos que formen parte de la estructura definitiva, las losas diafragma se apoyan en columnas temporales o definitivas cimentadas en pilas. Las losas diafragma son las mismas —o parte de las mismas— losas de proyecto.  Comúnmente, este sistema de retención se complementa con un sistema de excavación y construcción de Top-Dow.

Sistemas de troquelamiento

Los sistemas de troquelamiento son elementos de retención de muros, formados por tubos metálicos, perfiles rolados, secciones armadas o celosías para tener mayor capacidad. Si los claros son importantes, pueden precargarse para reducir desplazamientos horizontales. Por lo general son sistemas temporales, los cuales son utilizados en etapa de obra y desechados en servicio.

Concreto lanzado definitivo

Para la protección de taludes contra la intemperie, una solución apropiada es la utilización de concreto lanzado, reforzado con una capa de malla electro soldada. Sin embargo, existe otro uso del concreto lanzado: cuando se dispone de muy poco tiempo para la construcción de muros de sótanos o cajones de cimentación, y en especial cuando estos son muros portantes, la construcción del muro estructural por medio del concreto lanzado es una solución ideal.

Muro Milán plástico armado

El muro Milán plástico armado tiene la finalidad de crear planos de impermeabilización y así evitar flujos de agua que pudieran poner en riesgo la estabilidad de la estructura. Se utilizan con mayor frecuencia en los tratamientos de cimentación de presas, de ataguías, muros de contención, cajones o cárcamos impermeables.

En México, CIMESA ha realizado muros plásticos de lechada cemento-bentonita o de concreto plástico, armados con perfiles metálicos para dar capacidad a flexión.

Muro Milán Prefabricado

El muro Milán prefabricado o muro Panasol provee el acabado que da un colado con cimbra y aplica a cajones de cimentación de edificios, canales de llamada, estaciones del Metro, pasos a desnivel, cárcamos de bombeo de gran capacidad, muelles de carga y, en general, cualquier obra que requiera rapidez, acabado aparente, gran impermeabilidad y sitios donde el espacio de trabajo se encuentre limitado.

Cimentaciones especiales

Poner los cimientos de una construcción es darle el apoyo necesario para que sólo se generen los hundimientos mínimos que ésta puede tolerar. Se dice que las cimentaciones son especiales cuando no basta un apoyo a poca profundidad realizable con medios ordinarios.

Obras portuarias

Realizadas vía terrestre o marítima, las obras portuarias requieren técnicas y conocimientos expertos específicos en los que CIMESA tiene gran experiencia, principalmente en muros de muelle, diques secos, duques de alba, abatimientos temporales del nivel de agua en excavaciones, colocación de gaviones e intervenciones subacuáticas.

Metros

La experiencia adquirida y la innovación constante permiten a CIMESA optimizar proyectos de Metro (subterráneo o superficial y estaciones) aplicando las tecnologías del Grupo. Paralelamente, puede hacerse cargo del mantenimiento de túneles, como lo hace la filial Sotem con el mantenimiento de las galerías del Metro de París.

Túneles

En lo que a túneles se refiere, CIMESA se fortalece con las competencias de las filiales Soletanche Bachy Tunnels, especializadas en túneles (carreteros, ferroviarios, emisores y colectores semiprofundos y profundos realizados con máquinas tuneladoras o con métodos convencionales) y, en el caso de la segunda, también en el diseño y construcción de máquinas tuneladoras de diámetro pequeño y mediano.