Se pueden realizar pruebas de carga en anclas, así como en elementos de cimentación profunda como micropilotes, pilas, pilotes, barrettes, etc.
Para anclas y pilas existe normativa internacional que rige en la ejecución de las pruebas en sus distintos tipos (diseño, aceptación, verificación, etc). Las pruebas de carga en elementos de cimentación profunda pueden ser estáticas o dinámicas, las estáticas son destructivas y las dinámicas generalmente no. Debido a que las pruebas de carga dinámica son menos complicadas de implementar, en ocasiones se calibran sus resultados con pruebas estáticas destructivas y esto permite realizar mayor cantidad de pruebas dinámicas (correlacionando sus resultados a pruebas de carga estática).
Actualmente, se registran experiencias internacionales de pruebas de carga estática de tipo bidireccional que han logrado desarrollar capacidades de carga de más de 25,000 t. Cabe mencionar, que el diseño de una cimentación es mucho más complejo que la sola aplicación de los resultados de una prueba de carga en elementos de cimentación profunda.
¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?
Permite comprobar la capacidad de carga.
Prueba a escala real.
Posibilidad de aplicar cargas de magnitudes importantes (10,000 t o más).
Otras técnicas
Obras realizadas con este grupo de técnicas
Contacta con nuestro experto.