Construcción de un colector en su segunda etapa.
La obra consistió en un túnel de 1.035 m de longitud, 1.52 m de diámetro con una tubería de concreto reforzado y una cobertura promedio de suelo sobre la clave del túnel de 5 m.
Ubicación:
Ciudad de México, México.
Año:
2020
El proyecto base contemplaba la construcción de un túnel con 4 lumbreras y 2 cajas de concreto tipo alcantarilla, para un tramo recto de túnel de 1.035 m de longitud. El trazo de este colector es paralelo al túnel existente que presenta problemas de azolve y contrapendientes debido al hundimiento regional de la zona. El trazo original ocasionaba que el túnel pasara por debajo de algunas viviendas, además de contar con más pozos verticales para su construcción.
Se desarrollo un proyecto alternativo que consistió en la construcción de solo 3 pozos (con base en tablestacas metálicas y apuntalamiento); la lumbrera de lanzado, una lumbrera de interconexión y una lumbrera de extracción de equipo. El nuevo trazo permitió plantear tramos ligeramente curvos para evitar que el colector invadiera las viviendas aledañas a túnel. Esta propuesta de trazo también permitió eliminar pozos para agilizar los tiempos de avance para la construcción del micro túnel.
Soluciones relacionadas
Técnicas relacionadas
Obras con técnicas similares